jueves, 26 de junio de 2014

La novación

La novación
La novación se contempla como una causa de extinción de las obligaciones recogida en el Código Civil en el artículo 1156, aunque en el mismo parece que se contempla como una institución a través de la cual solo se produce una modificación de las obligaciones.

La doctrina, por lo tanto, entra en debate acerca de si sería necesario reconocer la existencia de una novación modificativa y de otra novación extintiva. Sin embargo, Lacruz establece con buen parecer que solo puede existir la novación extintiva ya que no tiene sentido hablar de novación modificativa ya que la modificación que la origina necesariamente provoca la extinción de la obligación y el nacimiento de una nueva relación.

El problema que pueda surgir es delimitar cuando una modificación produce su extinción o es un cambio del acuerdo anterior. En el artículo 1204 del Código Civil se establecen ciertos criterios que permiten discernir cuando nos encontramos con una novación y cuando ante una mera modificación: voluntad de extinguir la obligación antigua y de que nazca una nueva, el denominado animus novandi; y la absoluta incompatibilidad entre la obligación anterior y la nueva. En base a estos criterios hay modificación cuando no hay voluntad ni incompatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario