martes, 15 de julio de 2014

La ganancia patrimonial derivada de la dación en pago exenta de IRPF

La ganancia patrimonial derivada de la dación en pago exenta de IRPF
En la reforma fiscal presentada recientemente por el Gobierno se ha recogido un punto importante en relación con la dación en pago derivada del impago de una hipoteca la cual está al orden del día en nuestra sociedad dada la coyuntura de crisis actual.

La medida supone una exención fiscal del pago del impuesto sobre las personas físicas a favor de los propietarios que se han visto obligados a entregar sus viviendas como consecuencia de la incapacidad para hacer frente a los pagos derivados de la hipoteca que recaía sobre tal vivienda. De este modo, en ocasiones, la entrega de la vivienda, teniendo en cuenta los intereses que se aplican a lo largo del pago de la hipoteca, cancelaba la deuda sin embargo ésta era superior al valor de la casa. Se establecía que esas plusvalías obtenidas por la dación en pago tenían que tributar por IRPF y este aspecto es el que la reforma fiscal presentada por el Gobierno ha eliminado en atención a las circunstancias actuales.

En el 2013, ya se habían eximido algunas de estas ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las daciones en pago pero solo para aquellos que estuvieran en el denominado “umbral de exclusión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario