martes, 26 de agosto de 2014

Protección de la posesión

Protección de la posesión
El artículo 446 del Código Civil establece que todo poseedor tiene derecho a ser respetado en su posesión y si fuera inquietado en ella deberá ser amparado o restituido en dicha posesión por los medios que las leyes estableciese. De ello se deduce que la protección posesoria se confía a medios judiciales y no a la propia autoridad del poseedor.

Los medios de judiciales de defensa posesoria aparecían regulados en la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 mediante los interdictos de retener y el de recobrar. Hoy en día en la legislación, los juicios tendentes a proteger la posesión responden a la regulación de los juicios verbales “por razón de la materia” y se engloban en el artículo 250.1.4º LEC en los juicios verbales “en los que se pretende la tutela sumaria de la tenencia o de la posesión de una cosa o derecho por quien haya sido despojado de ellas o perturbado en el disfrute”.

A través de estos se atiende al mantenimiento de la situación posesoria actual frente a la perturbación que procede de un tercero o a la restauración de la situación en que se encontraba el poseedor que es el legitimado para emprender las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario