martes, 23 de septiembre de 2014

Régimen jurídico del tesoro

Régimen jurídico del tesoro
El Código Civil recoge en su artículo 651 1º el régimen jurídico aplicable al hallazgo de una cosa mueble presumiblemente perdida. Esta normativa establece que deberá ser restituida a su anterior propietario si este se conoce o consignada para su protección.

Sin embargo, esta normativa no es aplicable en los casos en los que la cosa se conceptúa como tesoro y el Derecho Civil lo somete a un tratamiento jurídico especial.

De acuerdo con el artículo 352 un tesoro se define como una cosa mueble, valiosa e ignorada cuya propiedad no puede averiguarse (con este último aspecto el Código alude a la habitual antigüedad del objeto cuyo propietario se duda de que aparezca).

El tesoro no descubierto y ocupado carece de dueño, sin embargo, una vez descubierto pasa a ser propiedad pro indiviso de quien lo descubrió y ocupo por casualidad y del dueño del terreno o cosa mueble en el que se hallara. Si el descubrimiento no es por casualidad, la propiedad se atribuirá con atención a los pactos realizados por los interesados.

En caso de que el tesoro sea interesante para el patrimonio histórico español, el descubridor y el propietario tienen derechos por la mitad de su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario